Con el fin de colaborar con el banco de sangre del hospital Posadas y, en consecuencia, con los pacientes que se encuentran internados en ese nosocomio nacional ubicado en la localidad moronense de El Palomar, las organizaciones sociales Luz de Vida y Maravillas Solidarias se unieron para llevar a cabo una colecta de sangre el próximo 1 de agosto, de 9 a 13, en el gimnasio GMD, situado en Coronel Allende 11, localidad de Ramos Mejía.
En comunicación con El1 Digital, Andrea Gómez, una de las referentes de la agrupación Luz de Vida, mencionó: “Esperamos, aproximadamente, 30 personas y estamos haciendo la preinscripción y, así, seleccionamos los donantes. La gente se acerca un poco más ya que vio las necesidades que tenemos”.
Los requisitos para poder ser donante son contar con DNI, gozar de buena salud, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no haberse realizado un tatuaje o piercing en el último año y haber desayunado. Además, en el contexto de la pandemia, se debe dejar pasar un mes desde que cesaron los síntomas de COVID-19 y dejar pasar 72 horas luego de haberse aplicado cualquiera de las dosis contra el virus.
Las personas que quieran participar deberán comunicarse telefónicamente al 15-5340-9310; luego de tomarles los datos, se les realizará una entrevista para saber si son aptas para acercarse al lugar y donar. “Nosotros pasamos la lista de preinscripción al banco de sangre del nosocomio y los profesionales, el día anterior a la colecta, los vuelven a entrevistar y se les asigna el turno”, detalló Gómez.
“Durante las jornadas mantenemos el distanciamiento social, las personas deben tener barbijos, se utiliza alcohol en gel y tratamos de que no se amontone la gente, por eso asignamos los turnos con horarios. Después de la donación, el voluntario se sirve su refrigerio y mantenemos los protocolos sanitarios”, mencionó. Sumado a esto comentó que, a diferencia de anteriores jornadas, hay más interés en participar. “Si no nos ayudamos entre nosotros, no podemos seguir adelante porque los tratamientos continúan, estemos o no en pandemia. La gente se sigue enfermando y, desgraciadamente, las necesidades de transfusiones existen, por eso seguimos abasteciendo y no se puede frenar este trabajo. Lo importante es la concientización”, señaló.
Además, la voluntaria adelantó que el próximo 18 de agosto, de 9 a 13, continuará la campaña en la Parroquia San Pantaleón, en Catriel 3.941, localidad de La Tablada, en tanto que el 29 de agosto se reanudará en el Instituto María Reina, ubicado en Brigadier Juan Manuel de Rosas al 560, Lomas del Mirador.
Fuente: El1Digital