Mediante la ley provincial 6.802, el 17 de septiembre de 1964, Ramos Mejía fue declarada Ciudad, 93 años después de su fundación, en 1871. Se trata del segundo pueblo fundado en La Matanza, siendo el primero San Justo y, los posteriores Gregorio de Laferrere y Ciudad Evita. Su origen se remonta a la familia Ramos Mexía.
“Hoy celebramos nuestra querida ciudad y a cada vecino que contribuye a su historia y crecimiento. Sigamos juntos construyendo un futuro lleno de oportunidades y bienestar para todos”, compartieron desde las redes sociales del Municipio.
Los orígenes de Ramos Mejía como pueblo y como ciudad
Según investigaciones de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), toda la zona donde se origina Ramos Mejía pertenecía a una familia en particular.
Los Ramos Mexía eran terratenientes y dueños de la Chacra de Los Tapiales, finca de muy larga historia que, eventualmente, fue declarada Monumento Nacional en 1942. La tierra se dividió entre cuatro heredemos de María Antonia Segurola de Ramos Mexia, quien falleció en 1860.
No obstante, estos herederos fueron quienes dispusieron que se hiciera el trazado del pueblo a levantarse alrededor de la estación ferroviaria. La cesión de terrenos para la instalación se debió a que las obras del tendido de vías férreas atravesaban, en un principio, los terrenos de los Ramos.
Es por esta razón que, en un trámite encargado por Antonia, viuda de Ramos Mexía, el escribano Zeballos negoció la instalación de una estación no prevista originalmente en el lugar, a cambio de la donación de las tierras necesarias. Esta negociación se hizo por medio de una nota manuscrita, fechada el 28 de agosto de 1858.
Fechas fundacionales
Si bien el 28 de agosto de 1858 se toma como fecha fundacional para Ramos Mejía, la donación de tierras y la mensura del trazado del pueblo son posteriores. Se estima que recibieron su aprobación el 14 de noviembre de 1860, fecha que se debería haber considerado como fundacional. Asimismo, la concreción de los edificios en las manzanas donadas es posterior e inclusive se continúan en el siglo siguiente.
En el Censo General de la provincia, que tuvo lugar en 1881, el Gobierno de Buenos Aires editó una reseña sobre cada uno de los municipios; en la que corresponde al partido de La Matanza, se lee que Ramos Mejía fue fundado en 1871. Esta fecha sí guarda relación con la del trazado del pueblo, luego de aprobarse la mensura.
El 17 de septiembre de 1964 fue declarada Ciudad de Ramos Mejía. En su edición del 4 de octubre de aquel año, el matutino La Prensa le dedicó una sección. «La localidad de Ramos Mejía fue declarada Ciudad. Esta vieja población suburbana se destaca por su actividad comercial y sus fábricas», se informó.
Ramos Mejía, hoy
Omar reside en Ramos Mejía desde 1978, y destacó su crecimiento a lo largo de los años. “Es el empuje de la gente que viene. La Ciudad es un orgullo para el que la vio crecer y es un faro para los vecinos que se van incorporando al barrio y aprovechar todo lo de la comunidad”, expresó.
Por su parte, Christian Castiñeiras, Jefe de Cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Matanza celebró la labor de quienes brindan asistencia desinteresadamente. “Es un orgullo brindarles el servicio a toda la comunidad de Ramos Mejía y de La Matanza”, aseguró.
En esta misma línea se pronunció Verónica, docente ramense de la Escuela Primaria N° 4 con una trayectoria de 23 años, recordó. “Me gustó poder elegir esta escuela, que fue mi primaria. Trabajar en Ramos Mejía es todo un desafío y estoy muy feliz de poder estar dando la vuelta a mi ciudad natal”, reflexionó.
Información: Junta de Estudios Históricos de La Matanza
Fuente: El1Digital