Cabe recordar que, en abril de 2018, comenzó la demolición del andén central de la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento tras la inauguración de las nuevas plataformas laterales, en 2017. Luego de un largo período de suspensión de los trabajos, desde Trenes Argentinos anunciaron la continuidad de la obra.
Así, en comunicación conEl1 Digital, el gerente de la Línea Sarmiento, Ricardo Rocha, detalló: “Esta es una obra reclamada desde hace muchos años, y que la gestión del presidente (de Trenes Argentinos y Trenes Argentinos Infraestructura) Martín Marinucci tomó debida nota, y, en medio de la pandemia, empezamos a hacer los pliegos de licitación”.
“Estamos con una parte de la estación, que es el andén central, donde se va a realizar el encarpetado, mejoramiento, la colocación de baldosas. En el entorno de la estación también es muy probable que haya nuevas paradas de colectivos, con sus respectivos refugios, que vamos a estar colocando”, adelantó.
En esta línea, el funcionario recalcó que los trabajos respetarán el patrimonio cultural histórico de la estación. “Pero, la parte más importante, y que el Concejo Deliberante y muchos vecinos estaban preocupados, es el sector histórico de la estación. Se va a preservar toda la arquitectura que tiene la parte vieja. Se contrató gente especializada para reemplazar las molduras, por otras exactamente iguales a las que tiene hoy, en un trabajo casi artesanal”.
Túnel peatonal
En relación al túnel peatonal, que durante las lluvias intensas suele padecer filtraciones y, algunas veces, anegamientos, Rocha puntualizó: “En la obra está previsto hacer lo que se llama la capa geotextil sobre las vías, para evitar ese tipo de cuestiones. Este mismo trabajo se está realizando en el túnel de Ciudadela, que ya está en obra, con la misma característica: se levanta parte de la vía, de los durmientes, se coloca una malla geotextil, y arriba de eso se vuelve a colocar la piedra, los durmientes y la vía. Es una parte importante, es el paso ciudad-ciudad. No obstante, quedan los accesos por las puntas de la estación”.
“Con las lluvias, pasa como en todos lados. Si llueve una determinada cantidad de agua, en una determinada cantidad de tiempo, muchas veces no alcanza a escurrir. Y por ahí ocasiona algún problemita temporario. Sí hay problemas en algunos lugares con el tema de las napas. Ahí, una cuestión importante que los vecinos tienen que conocer es que junto a la obra está el tema de lo que era la obra del soterramiento, que está sobre Avenida Rivadavia”, señaló.
Plazos e inversión
En lo referente a cuestiones vinculadas a la seguridad y comodidad, Rocha adelantó: “Habrá paradas de colectivos y luminarias LED de última generación, con lo cual la estación y su entorno quedarán perfectamente iluminados, mucho más de lo que están hoy. Por eso creo que va a quedar muy bien”.“Ahí estamos haciendo gestiones ante el Ministerio de Transporte, porque eso no depende de Trenes, sino del Ministerio de Transporte de la Nación, para ver si ellos pueden articular alguna obra, como para que eso esté más prolijo y mejor. A nosotros nos corresponden los andenes. Por eso, para evitar futuros reclamos, aclaro que la parte del soterramiento, que está sobre Avenida Rivadavia, es del Ministerio de Transporte, y no atañe a Ferrocarriles”, aclaró Rocha.
“Esta es una obra que va a llevar más de 300 días; está avanzando, a buen ritmo. Justamente, el arquitecto me estaba diciendo que muy probablemente se pueda terminar para enero o febrero del año próximo, con una inversión de entre 550 y 600 millones de pesos”, proyectó el gerente.
Por último, los primeros cálculos de las autoridades indican que unos 25.000 pasajeros del Sarmiento se verán beneficiados, sin contar a los miles de ciudadanos que diariamente circulan por esa estación. “Creo que el beneficio directo es mucha más gente que esa, porque todos los días tenemos el cruce ciudad – ciudad que muchas veces se realiza por la estación. Seguramente, se van a beneficiar más ciudadanos de Ramos”, ponderó Rocha.
Fuente: El1Digital