Tras el masivo rechazo de toda la comunidad, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, dejó sin efecto el cierre de los 14 establecimientos dados de baja en diciembre. «El consenso unánime de la sociedad los hizo retroceder», celebró el titular de UTE, Eduardo López.
A pesar de que Acuña había negado, por distintos medios, que la Resolución 4055 implicara el cierre de las escuelas, la administración de Horacio Rodríguez Larreta derogó la medida. “Luchar tiene sentido”, manifestó UTE.
“Sí, por supuesto se cierran» -había asegurado Acuña durante un tenso diálogo con el periodista Nelson Castro, el 21 de diciembre pasado-. Cierran porque no tienen estudiantes, porque los docentes están cobrando su salario sin alumnos y porque los jóvenes eligen otra oferta.” Consultada acerca de la opinión de los estudiantes de las 14 escuelas afectadas, luego de afirmar que recorría todas los establecimientos del distrito, la funcionaria reconoció que no había conversado “con estos alumnos”.
A partir de ese momento, los gremios del sector, que realizaron un día de paro cada semana y advirtieron que en caso de el gobierno porteño no diera marcha atrás no comenzarían las clases, denunciaron que desde 1983 por primera vez un gobierno cerraba escuelas. Ahora, el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación reconoció a quienes le hicieron llegar a Rodríguez Larreta y a Acuña su rechazo a la iniciativa. “Estamos muy agradecidos con la comunidad educativa, con los vecinos y vecinas, y ratifico que esta ciudad tiene un corazón muy grande y sanciona a aquellos gobernantes que quieren gobernar con corazón chico y quieren cerrar escuelas”. López, sin embargo, advirtió que la decisión oficial tiene tinte electoral y se tomó “con un ojo puesto más en la campaña que por convicción”. Volume 90%
La resolución ahora derogada contemplaba que no se recibirían inscripciones para primer año en 2019, y justificaba la medida en que los planes de estudio de las escuelas nocturnas eran “obsoletos y desactualizados”.
Las escuelas afectadas, cuya inscripción se prorrogará hasta el 31 de marzo, eran: Comercial N°2 DE 1 Dr.Antonio Bermejo, Comercial N°10 DE 1 Islas Malvinas, Comercial N°26 DE 1 Enrique de Vedia, Comercial N°29 DE 3 Isaac Halperin, Comercial N°1 DE 4 Joaquín V. González, Comercial N°29 DE 7 Marina Mercante Argentina, Comercial N°9 DE 11 José Ingenieros, Comercial N°21 DE 11 Capitan de Navío Hipólito Bouchard, Comercial N°11 DE 17 Dr.José Peralta, Comercial N°12 DE 21 Juan XXIII, Comercial N°35 DE 21 Leopoldo Marechal, Sup.Comercial N°3 DE 7 Hipólito Vieytes, Liceo N°7 DE 1 Domingo F. Sarmiento, Liceo N°8 DE 13 Esteban Echeverria, Colegio N°2 DE 1 Domingo F. Sarmiento, Colegio N°14 DE 2 Juan José Paso, Colegio N°15 DE 2 Revolución de Mayo, Colegio N°7 DE 3 J. Martín de Pueyrredon, Colegio N°11 DE 4 Hipólito Yrigoyen y Colegio N°16 DE 15 Guillermo Rawson.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/171838-marcha-atras-con-el-cierre-de-las-nocturnas