Tras el primer caso confirmado en La Matanza, el de un hombre de 42 años de Ramos Mejía que regresó el 3 de marzo tras un viaje por España, ya se aplica el protocolo de atención en el caso de sospecha por coronavirus en todos sus hospitales municipales.
La semana pasada, cuando aún no existía este caso confirmado, se llevó a cabo la capacitación de los operadores que reciben las consultas por Coronavirus (COVID 19). Desde este martes, se puso en práctica.
«El Municipio cuenta con móviles sanitarios y efectores de salud con el equipamiento correspondiente para las situaciones que requieran traslado desde los domicilios a los centros de mayor complejidad», dijeron a Clarín desde el municipio.
Por eso, insisten, es prioritario ponerse llamar a la línea 107 (Despacho de Emergencias Sanitarias) ante la aparición de síntomas como: dificultad para respirar, fiebre y tos.
A través de esa misma línea telefónica se pueden consultar las pautas de prevención para evitar contagios. Los hospitales municipales no esperan que más casos importados -como el confirmado ayer- lleguen a sus guardias.
«También estamos realizando actividades territoriales a través de las promotoras de salud, para ofrecer información sobre sintomatología y pautas de prevención en escuelas, merenderos, jardines y organizaciones sociales», aseguran desde las autoridades.
A su vez, se organizó la realización del triage (sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia) en las guardias del Hospital Dr. Equiza de Gonzalez Catan; el Hospital Dra. Teresa Germani de Gregorio de Laferrere; el Policlínico Central de San Justo y Hospital del Niño de San Justo, con el objetivo de llevar adelante la detección y derivación oportuna en situaciones que así lo requieran para niños y adultos.
De acuerdo con el protocolo vigente, en el caso de requerir internación, se llevará a cabo en los 3 hospitales provinciales: HIGA Paroissien, Hospital Balestrini y Hospital Simplemente Evita, desde donde se realizará la denuncia correspondiente a Epidemiologia para el traslado de una muestra de sangre del paciente al Hospital Posadas o al Instituto Malbrán.
El paciente con coronavirus en La Matanza llegó el 3 de marzo con síntomas luego de un viaje por España, pero recién acudió a la consulta médica el 9 de este mes.
Su entorno más cercano ya está bajo el autoaislamiento. Pero no trascendió si esas personas ingresaron al listado de casos sospechosos.
En Provincia hay 42 personas sospechosas de tener la enfermedad. Y, antes que en La Matanza, otros municipios activaron el protocolo en sus hospitales. Claro está, con sus variantes, teniendo en cuenta las diferentes condiciones de los centros de Salud municipales, por ejemplo, de zona Oeste frente a los de zona Norte.
Según pudo saber Clarín, en Vicente López, el Hospital Houssay destinó uno de sus consultorios para asistir específicamente a pacientes febriles, donde atienden médicos capacitados y una sala individual de aislamiento.
En el Hospital Sanguinetti de Pilar ya tiene un área preparada para aislar pacientes que puedan tener el virus. Lo mismo ocurrió en San Isidro, donde en se incorporó un consultorio y tres salas de aislamiento individuales con rayos ultravioleta y ozono para esterilizar el área, que se activan cuando el paciente no está presente.
En Escobar, también en la zona norte del conurbano, a través de un decreto firmado por el intendente Ariel Sujarchuk, la municipalidad decretó la emergencia preventiva sanitaria en todo el partido. Si bien aún no se han detectado casos en ese distrito, se estableció la conformación de una Mesa Local de Emergencia Sanitaria, presidida por el secretario de Salud, funcionarios del área de Seguridad, autoridades del Hospital Provincial Erill, de la ANSES Escobar, del Consejo Escolar, de la Inspección Distrital de Educación y del Concejo Deliberante.
En tanto, en el hospital Eurnekian de Ezeiza se deriva a los viajeros que lleguen al aeropuerto con síntomas. Hay tres habitaciones aisladas y capacitaron al personal.
En Florencio Varela, en zona Sur, el hospital El Cruce tiene una sala con dos camas aislada para posibles casos. Por otra parte, en Lanús se anunció la conformación de un Equipo de Respuesta Rápida coordinado por el SAME local.
En San Martín, donde hay un caso confirmado, una mujer de 67 años aislada en el Hospital Municipal Dr. Thompson, se instaló un triage en ese centro de salud.