La institución ubicada en Av. de Mayo 54 lleva adelante un Programa Social de Salud sin Fines de Lucro y ofrece asistencia médica a bajo costo desde hace más de 100 años, cuando fue creada por los vecinos. Ante la coyuntura actual limitaron sus servicios, adquirieron insumos y adaptan sus ingresos.

En dialogo con Viví el Oeste, el Dr. Rubén Der, Director Médico de la Institución aseguró que desde la semana pasada se acerca el 10% de la gente a los consultorios. “Durante el feriado entró una persona a la guarda y dos a vacunarse. La guardia sigue funcionando, algunas especialidades suspendieron” informó.

El Doctor, consideró que reducir la atención “está bien por un lado, pero está mal por otro, no lo digo por la Casa de Auxilio, sino en general en todos los consultorios porque si bien evitas las aglomeraciones también le quitas posibilidad a alguna gente que tiene alguna necesidad de consulta”.

Es por eso, que en la institución “la mayoría de los colegas dejaron el teléfono, cosa de que si hay alguna necesidad de hacer una consulta el paciente no se sienta desprotegido o desorientado”.

Respecto al coronavirus,  se compró un termómetro infrarrojo y un empleado en la puerta es el encargado de interrogar a quienes se acercan al edificio. Allí se le pregunta si tuvo síntomas respiratorios, si estuvo de viaje o en contacto con algún caso sospechoso, se le toma la temperatura y si todo está en orden se lo deja ingresar.

“En caso de que hubiera un infectado se está terminando de construir en la parte de abajo una entrada por afuera para no entrar a la sala de espera general , para que si hubiera algún paciente en condición de sospechoso se lo aísla ahí” informó.

Luego el médico lo interrogará con criterio epidemiológico y si es positivo o sospechoso, el sistema ambulatorio tiene el compromiso de, en el transcurso de una hora, buscarlo para derivarlo al lugar que corresponda.

Además el Dr. Der se reunió con el Municipio y con la Directora Epidemiológica para “combinar el mecanismo de yo derivación a través de ellos. Nos dirán cuándo lo necesitemos a qué hospital tenemos que derivar al paciente, por otro lado como estuve en el Posadas, ante cualquier eventualidad llamaría para que nos reciban a los pacientes”.

Por último, el profesional consideró que “la gente toma conciencia porque tiene miedo y si bien el miedo es un mal consejero, mejor sería tener conciencia social. La única forma de evitar porque el virus no se contagia por el aire, no se contagia por el mecanismo de aerosol, como el polen, pero está todo en estudio. El virus es transmitido por gotitas de saliva, si estas a más de un metro no te llegan, estas medidas son las medidas que hay que tomar aislamiento y limpieza”.

Fuente: vivieloeste.com.ar