Desde el CEHLaM, recordaron los años fundacionales del Distrito y los primeros documentos históricos, que datan de 1603.
El Municipio está de fiesta ya que se conmemoran los 416 años del surgimiento del territorio en forma oficial. En ese marco, las autoridades locales brindaron un mensaje a través de las redes sociales y el Centro de Estudios Históricos de La Matanza (CEHLaM) recordó los primeros años y los documentos más antiguos que se tienen de la historia local.
Ángel Recine, presidente del CEHLaM, expresó: “Como todos los 29 de julio, se festeja el documento más antiguo en el cual aparece el nombre de La Matanza, y eso sucedió el 29 de julio de 1603, cuando se vendió el 50 por ciento del molino de moler trigo de López de Tarifa”. El documento dicta la fecha 29 de julio de 1603 y se encuentra en el Archivo General de la Nación.
Este molino, que a su vez es el primer artificio industrial instalado en nuestro territorio, perteneció a la familia López de Tarifa, quienes se asentaron después de 1580, cuando Juan de Garay inició el reparto de tierras en sus planes de repoblar la ciudad de los Buenos Aires.
“En 1977, las autoridades de entonces decretaron que el 29 de julio será festejado el Día del partido de La Matanza. Tras el retorno a la democracia, el HCD ratificó esa disposición, el 12 de junio de 1991, transformándola en la Ordenanza N° 9.479”, recordó Recine.
Dicha iniciativa corresponde al historiador Alfonso Corso ya que, ante la inexistencia de una fecha de fundación que heredó el nombre del antiguo y extenso Pago de la Matanza, aplicó una norma internacional que indica que, no existiendo fecha precisa de fundación, se apelará al documento oficial más antiguo en el que se nombre el lugar.
“La fecha es importante, porque el molino fue la primera industria bonaerense y estaba en La Matanza; estaba ubicado al margen del río Matanza y del arroyo Cañuelas, pero, actualmente, acceder allí cuesta un poco”, explicó Recine.
Por su parte, las autoridades locales compartieron un mensaje en las redes sociales. “Hoy cumple 416 años nuestro querido Municipio. Con trabajo, dedicación y principalmente gracias al acompañamiento de las vecinas y vecinos hemos construido una Matanza más justa e inclusiva para todas y todos”, sostiene el texto.
Fuente: El1digital