Como consecuencia de los efectos de la cuarentena parcial para evitar más contagios de coronavirus, la actividad económica se ve muy golpeada, con PyMEs y comercios con una notoria menor producción y menores ventas. Por eso, en la tarde de este martes, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el director de la ANSeS, Alejandro Vanoli, anunciaron que, en marzo, los jubilados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo tendrán un bono extraordinario de 3.000 pesos.
Arroyo hizo hincapié en que se implementará “un refuerzo adicional alimentario a comedores escolares, comunitarios y merenderos” y añadió que “se llevará el sistema de asistencia alimentaria al modelo de viandas para evitar el traslado y movimientos de personas”.
En tanto, Vanoli destacó que se otorgará “un bono extraordinario de 3.000 pesos para las jubilaciones mínimas, con lo que se elevará su piso hasta 18.892 pesos”, y agregó que, “sumado al aumento de trece por ciento de marzo, y con una inflación de 4,2 por ciento para el primer bimestre, se recupera un tercio de lo que las jubilaciones perdieron entre 2018 y 2019”.
Además, se anunció que un bono similar percibirán los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo: “Esto se liquidará en la última semana de marzo e implica duplicar la asignación para 4,3 millones de personas”. Estas medidas alcanzan al 63 por ciento de los jubilados y pensionados.
Por otro lado, se confirmó que los jubilados que sacaron créditos de la ANSeS estarán eximidos de hacerlo hasta mayo inclusive, lo que “permite un alivio importante” para las personas que alcanza la decisión. “El objeto es recomponer aun más los ingresos de los sectores más postergados para poder avanzar en medidas de equidad distributiva y, por otro lado, tomar medidas que permitan paliar los efectos recesivos globales que hay en Argentina por la desaceleración económica” provocada por el coronavirus, subrayó Vanoli.