En este marco, son varias las acciones que la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), a través del Programa Pequeños Productores, lleva adelante a través de brindis a lo largo de todo el país y dentro de la planificación de la promoción del vino argentino como Bebida Nacional.
A partir de esto, a lo largo de la semana y hasta el domingo 25 de noviembre, se realizarán diferentes actividades en las provincias vitivinícolas nuevas y tradicionales. En CABA, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Río Negro y Salta, estas actividades incluirán degustaciones, encuentros entre productores, bodegueros y autoridades provinciales, así como proyecciones de contenidos audiovisuales, muestras de arte, presentaciones, entre otras acciones.
La consigna, además, se trasladará a las redes con el hashtag #ElVinoNosUne, dando la posibilidad de que todos sumen sus saludos bajo este concepto.
Argentina es el primer país vitivinícola del mundo que declaró al vino como su bebida nacional. Por todo esto, finalmente el Congreso Nacional, por unanimidad, sancionó la Ley N° 26.870 que ratifica el Decreto Presidencia 1800 (firmado en 2010) y que declara al vino argentino como la Bebida Nacional y establece el 24 de noviembre como su día.
En el 2013 el Congreso Nacional declaró al vino argentino como “Bebida Nacional” de acuerdo a la Ley 26.870, instituyéndose el 24 de noviembre como el día nacional del vino. Asimismo, la Ley resalta, entre sus objetivos principales: