Estará disponible en la Región Municipal Descentralizada Noroeste hasta el próximo viernes. Las obras expuestas pertenecen al artista plástico matancero Carlos Giusti.

Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido, fecha instaurada por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM). Así, se busca fortalecer la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas.

En este contexto, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de La Matanza inauguraron la muestra de arte “Testimonios”, que se encuentra abierta a toda la comunidad en la Región Municipal Descentralizada Noroeste (avenida Rivadavia 13.518, esquina Almirante Brown, Ramos Mejía). La muestra, que expone obras del artista plástico matancero Carlos Giusti en memoria de los 30.000 detenidos desaparecidos durante la última dictadura, estará disponible hasta el viernes.

“Esta fecha busca generar conciencia sobre las prácticas por parte del Estado en la desaparición de personas bajo el contexto de Terrorismo de Estado. A 40 años de la recuperación de la democracia, necesitamos seguir fortaleciendo a través de la educación, el arte y el diálogo constante”, compartieron desde el Municipio.

En diálogo con El1, Jorge Higuera, representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos, indicó que las obras “están vinculadas a la violación de los Derechos Humanos”. “El próximo viernes habrá un pequeño acto de cierre con la presencia del artista y detenidos durante la dictadura”, adelantó.

Repudio de las palabras de la vicepresidenta Villarruel

El director de la Región Municipal Descentralizada Noroeste, Daniel Feity, destacó que actividades artísticas como la que actualmente se desarrolla están orientadas a “conocer la verdadera historia”. En este sentido, repudió los dichos de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien aseguró que “se reabrirán todas las causas de víctimas de terrorismo por parte de Montoneros”.

“Deben quedar cuatro o cinco, porque el resto fueron perseguidos, secuestrados, torturados, desaparecidos y privados de la protección de un juez. Al menos, estos genocidas tuvieron la suerte de ser juzgados ante testigos que declararon frente a ellos. Eso fue un acto totalmente democrático y de justicia”, manifestó.

Asimismo, Feity se refirió a su época de militancia en la Juventud Peronista. “Muchos compañeros fueron desaparecidos por pensar y por tener una ideología, no por matar a alguien. Se borró a una generación que quería una Patria distinta. Por ser opositores al gobierno, no merecían ser víctimas de esos crímenes de lesa humanidad”, marcó.

Por último, consideró que las palabras de Villarruel son “injustas” y “de alguien que realmente no reconoce lo que pasó en aquellos años”. “Es angustiante que gente que está al frente del Poder Ejecutivo Nacional se atreva a decir cosas que no ocurrieron”, cerró.

Fuente: El1Digital