Tus ojos están expuestos a los rayos UV todos los días incluso en días nublados, está exposición puede ser en forma directa o por los reflejos generados por otras superficies, como edificios agua, nieve, arena, etc.
La disminución de la Capa de Ozono es también en la actualidad un factor importante a tener en cuenta.
Al no utilizar lentes protectores con el filtro adecuado o de mala calidad aumentamos el riesgo de daño ocular, por ejemplo, cataratas, daños en retina así como cáncer de piel en parpados.
Los rayos UV son invisibles y tus ojos son la zona más sensible y expuesta por lo que resulta la más propensa a ser afectada, siendo el efecto nocivo, acumulativo durante toda la vida.
Existen distintos tipos de cristales filtrantes tanto para interior como para exterior, dependiendo del ambiente y el tipo de actividad a desarrollar así como la altura, la sensibilidad y el objetivo, ya sea deporte, protección, conducción diurna o nocturna, utilización de pantallas o la combinación de diversas variables que juegan un papel importante en la elección del cristal y diseño del anteojo incluyendo por supuesto el gusto y la estética personal.
Es importante destacar que no siempre el tono del cristal está relacionado con la capacidad de filtrar los rayos nocivos, y que un cristal de mala calidad puede dañar severamente nuestros ojos.
Los profesionales ópticos de la pcia. de Buenos Aires habilitados y matriculados por el Colegio de Ópticos de la pcia. de Buenos Aires son los únicos que legalmente están en condiciones de asesorar y recomendar así como comercializar los anteojos que cubren las necesidades de cada caso en participar.
El 80% de la información que recibimos entra por los ojos no lo olvidemos a la hora de protegernos.
Jorge E. Rubinstein
Óptico Universitario/Especialista en Lentes de Contacto
Optómetra MP 302