Tras su exitoso debut, el Grupo Desparamos realizará nuevas funciones de la obra. El espectáculo destaca a los colectivos de mujeres y la lucha por sus derechos. Recorrerá diferentes espacios ramenses, con entrada libre y gratuita.

   Un homenaje a las mujeres de la localidad matancera se desarrolla en escena a través de la obra Mujeres de Ramos. La epopeya recorre fábricas textiles, escuelas normales, sindicatos bonaerenses, salones de fiesta, calles, plazas y barrios de la periferia. Tras su exitoso estreno en la Región Municipal Descentralizada Noroeste, el espectáculo tendrá nuevas presentaciones gratuitas en Ramos Mejía.

   Las próximas funciones de Mujeres de Ramos serán el 4 de noviembre, a las 18, en la Plaza Etcheverry, situada en Avenida Don Bosco y Nicaragua, Ramos Mejía, y el 10 de noviembre, a las 18, en la Escuela de Educación Estética Lucina Álvarez, ubicada en Cabral 31, Ramos Mejía.

La puesta escénica tuvo su origen alrededor de tres años atrás en las reuniones semanales de Desparamos, donde se planteó representar la obra de algunas mujeres que marcaron la historia de Ramos Mejía. Para ello, el conjunto realizó un arduo trabajo junto a investigadores locales.

   «Planteamos no quedarnos solamente con las figuras más conocidas, sino, también, con aquellas de las que, quizás, no conocemos el nombre pero integraron colectivos de mujeres que, con amor y trabajo permanente, lucharon por sus derechos y la justicia social», expresó la asistente de dirección, Laura Bosco, en diálogo con El1 Digital.

   A lo largo de ocho escenas, el grupo de teatro comunitario Desparamos aborda un relato de destacadas hazañas, gestas colectivas y rebeldías poéticas, en el que se resalta la labor de personalidades ramenses tales como la artista María Elena Walsh, la docente de Lengua y Literatura desaparecida en el último gobierno militar, Lucina Álvarez, y la fundadora del SUTEBA y la CTERA Mary Sánchez.

   Asimismo, una de las escenas contiene un homenaje a Julieta Mena, una joven que, en el año 2015, fue asesinada a golpes por su pareja, Marcos Mansilla.

Fuente El1Digital

   Sobre el trabajo artístico que Desparamos lleva a cabo desde su creación, Bosco explicó: «En teatro comunitario, trabajamos con el eje puesto en la memoria y en nuestro territorio. Para nosotros, el arte funciona como una herramienta de transformación porque, a través de nuestras obras, buscamos visibilizar una gran variedad de cuestiones sociales y, posteriormente, reflexionar sobre ellas en conjunto».

   Para mayor información  los interesados podrán ingresar al sitio web www.desparamos.wordpress.com o a la página de Facebook «Grupo DespaRamos Teatro Comunitario».