«A través de la ficción, es posible encontrar la verdad». En esta jornada, en la que se celebra el Día Internacional del Actor, nuestro afectuoso saludo a los actores y actrices, trabajadores que con sus interpretaciones contribuyen a mantener viva la cultura y la identidad de los pueblos.
Este día se celebra en memoria de San Ginés de Roma, un actor del siglo III, considerado un mártir por la tradición católica. La historia cuenta que durante una representación teatral frente al emperador Diocleciano y los políticos de la época, Ginés parodia en tono burlón el sacramento del bautismo cristiano.
En el momento de interpretar el acto del bautismo sucedió un milagro. Al recibir el agua, él mismo se convirtió al catolicismo y expresó creer firmemente en la fe de Cristo. Luego, exhortó a los presentes a recibir el sacramento y se produjo en el Emperador el mismo acto de fe. Sin embargo, los políticos presentes consideraron la representación como una blasfemia y condenaron a Ginés a recibir torturas y luego, a la decapitación. Ginés se convirtió en el santo teatral, ya que encontró a Dios en pleno ejercicio de su profesión, interpretando una ficción encontró una verdad, y por defenderla encontró el martirio y la muerte.
San Ginés (ó Genesius) es representado con una máscara, símbolo del teatro, y un instrumento de cuerdas. Ha inspirado a grandes artistas. Lope de Vega escribió la tragicomedia “Lo fingido verdadero” basándose en su historia, el dramaturgo francés Jean de Rotrou creó “El verdadero San Ginés” y Henri Gheon, el drama “El comediante atrapado en su comedia”.
En nuestro país, también se celebra cada año el Día Nacional del Actor, el segundo lunes de mayo. Esta jornada se instauró en 1992, mediante la Ley 24.171, que fue sancionada el 30 de septiembre y promulgada el 26 de octubre de ese año.
Fuente: Actores.org.ar