Novedades

NOVEDADES - NOTICIAS - RAMOS MEJIA

17 DE SEPTIEMBRE: ¡FELIZ ANIVERSARIO #RAMOSMEJIA!

¿Cómo y cuando surgió la localidad de Ramos Mejía?

A fines del siglo XIX y durante el siglo XX, el pueblo creció con mucha inmigración de origen europeo y finalmente, el 17 de septiembre de 1964 fue declarada Ciudad de Ramos Mejía.

La Chacra de los Tapiales, propiedad de la familia Ramos Mejía (o Mexía), se extendía desde el Rio Matanza hasta “el talar próximo al palomar de Caseros” en el sitio en donde se yergue hoy la ciudad homónima. Tras la muerte de Francisco Hermogenes Ramos Mejía acaecida en 1828, la propiedad fue heredada por su esposa, María Antonia Segurola, que, enterada del paso del Ferrocarril del Oeste por su propiedad, dono, el 28 de Agosto de 1858, dos cuadras de terreno para el establecimiento de una estación que primero se llamó San Martin, luego Lavalle y, finalmente, Ramos Mejía. La viuda murió en 1860 y la Chacra se dividió entre sus cuatro hijos en partes de valore iguales. La superficie cercana a la estación le fue adjudicada a Ezequiel y a Matias Ramos Mejía.

A partir de una donación de cuatro manzanas (dos al norte y dos al sur de la estación) efectuada por sus herederos de utilidad pública y cuya mensura se realizara el 18 de febrero de 1861, se comenzó el trazado del pueblo, tomando como centro la estación y, como eje, los tres caminos existentes en el lado sur: las actuales Av. De Mayo, Av. Rivadavia y San Martin.

A fines del siglo XIX comenzaron a construirse las primeras quintas. Al reparo de altos eucaliptos y de otros árboles frondosos se veían cómodas casas y recreos. Hacia el sudeste se hallaba la finca La Cabaña y, alrededor del pequeño centro urbano, se encontraba, entre otras, las residencias de algunos miembros del partido autóctono, Otras quintas de menores dimensiones se entremezclaban con muchas casas amplias con arboledas y frutales.

Con el correr del tiempo, a fines del siglo XIX y durante el siglo XX, el pueblo siguió creciendo con mucha inmigración de origen europeo. Se transformó en un centro de desarrollo económico, sobre todo por su cercanía a la Capital Federal y su fácil acceso a través del ferrocarril. A partir de la década de 20 se incrementaron los loteos y el tejido urbano se extendió.

La incipiente industrialización de los años 30 encuentra un gran impulso en la década del 40. De modo que Ramos Mejía se transformó en un polo de desarrollo industrial, particularmente de la industria textil. Se instalaron, entre otras cosas, la Heladería Danubio, San Marco, Bossi, lo que la convirtió en una plaza atractiva para nuevas corrientes de población proveniente del interior del país.

El 17 de Septiembre de 1964 fue declarada Ciudad de Ramos Mejía.

En su edición del 4 de octubre de aquel año, el matutino La Prensa le dedicaba una sección: “La Localidad de Ramos Mejía fue declarada Ciudad. Esta vieja población suburbana se destaca por su actividad comercial y sus fábricas”. Así Ramos se consolidaba a pesar de las vicisitudes de nuestro país y todavía hoy en día, sigue siendo aquella tierra de progreso, impulso y atractivo.

(Click para ampliar)


Foto: Mariano Pugliese, vecino de Ramos

Las maestras que hicieron historia en Ramos Mejía

Enseñar requiere conocimiento de una materia, entusiasmo, una forma de ser cariñosa y un amor profundo por el aprendizaje.

María Mercedes Lascano, fue una maestra sanjuanina y nació el 24 de septiembre de 1845. Fue la primer maestra oficialmente actuante en la hoy cuidad de Ramos Mejía que ha pasado a ser el símbolo de la docente en todo el partido de La Matanza. Tuvo el honor de ser alumna del gran Maestro de la Patria: Domingo Faustino Sarmiento. Tuvo la responsabilidad de ser la primera maestra y directora fundadora de la escuela provincial N°4 de Ramos Mejía, desde el año 1873 hasta 1913, es decir, por espacio de cuarenta años.

Por las aulas a su cargo pasaron muchas generaciones de alumnos, en los que dejo sus enseñanzas y, lo que es muy importante, un profundo recuerdo por su bondadoso carácter y su amor a la niñez. Cuando se alejó de la dirección de la escuela mencionada recibió una marga jubilación y siguió educando en su retiro a un grupo de niños, para subvenir a sus necesidades.

Fallece el 29 de septiembre de 1941 a los 96 años de edad. En el año 1948, el intendente municipal Felipe Iannone dispone darle el nombre de Maestra Mercedes Lascano a la calle Santa Fe de Ramos Mejía.

Otras de las grandes maestras de Ramos fue Ramona Arroupe de Vila, ella nació en un hogar de modestas condiciones económicas y edilicias, el día 3 de noviembre de 1895.

“Ramoncita”no reside mucho tiempo en su casa natal; la familia al poco tiempo se muda a Ramos. Su primera maestra fue Mercedes Lascano y luego paso a la escuela Wenceslao Pose. Termina la “primaria” pasa al Colegio Secundario de María Auxiliadora, en el cual se recibe de docente en 1903. En 1910, luego de haber pasado por Capital Federal, regresa definitivamente a Ramos para ocupar el cargo de directora en la nueva escuela N°71, denominada “Provincia de Tucumán”.

El 5 de Octubre de 1960, al cumplirse el cincuentenario de su fundación, con el consentimiento del Concejo Nacional de Educación, la escuela pasa a llamarse “Doña Ramona”. El 12 de septiembre de 1981 los alumnos y docentes del partido la saludaron en la “Escuela 4”, y finalmente, el 20 de Julio de 1982 abandona este mundo, dejando una enorme huella en Ramos Mejía.

Fuente: Suplemento Zonal La Matanza Diario Clarín, 15/09/2016

 

 

GUíA COMERCIAL - RAMOS MEJIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir

 

 

 

 


 
 




Herctor Trotelli




PITA MARTIN - ADMINISTRACION DE CONSORCIO - RAMOS MEJIA


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 

Copyright © 2015 | RamosMejia.com - Una Ciudad para Disfrutar | Un servicio de IDES

ramosdesabores.com SitiodeProfesionales.com LaMatanzaInforma.com.ar FullOffice.com.ar