NOvedades

NOVEDADES - NOTICIAS - RAMOS MEJIA

ENTREVISTA AL TITULAR DE LA REGIÓN DESCENTRALIZADA NOROESTE, HORACIO ACUÑA

“Buscamos estar al lado de la gente y estar atento a resolver sus inquietudes”

En el día del cierre del Plenario del Consejo Consultivo Local y Joven, en el que fueron aprobados decenas de proyectos que serán ejecutados el año próximo a través del Presupuesto Participativo, el director de la Región Descentralizada Noroeste 1, Horacio Acuña, accedió a un mano a mano donde tocó todos los temas que le interesan a los vecinos de Ramos Mejía, Lomas del Mirador y Lomas del Millón, y que, sin dudas, hacen a la vida cotidiana de la comunidad lindera a esta organismo, ubicado en Avenida Rivadavia 13518, y que en lo que va del año ya atendió a más de 100 mil matanceros que se acercaron para tramitar sus DNI, registro de conducir, cambios de domicilio, trámites de AFIP, ARBA, ANSES ó bien dar “el sí quiero” ante el registro civil.

Además de esta función pública que ejerce desde hace casi tres años, el ramense de toda la vida hizo hincapié en las demandas, inseguridad, embellecimiento y remodelación de las plazas públicas, los contenedores, estacionamiento medido, los trapitos, y el bacheo de las calles. Sin dudas, en cada uno de estos ejes Acuña, desde su rol como nexo con la sociedad civil, intenta brindar respuestas para mejorar la calidad de vida.
En cada uno de estos focos, la Región Descentralizada busca vincular al reclamo con la Secretaría correspondiente, es decir la de Servicios Públicos, Obras Públicas, y Tránsito de modo tal de articular la denuncia y el expediente que inician en esta sede para que tenga un resultado óptimo para ellos. En otras palabras que puedan plantear sus problemas y recibir respuestas, a través del diálogo y la gestión.

¿Cuáles son demandas cotidianas en la gestión?
Hemos tenido muchos logros, mejoramos la comunicación con el vecino mediante una base de mails para que les puedan llegar más información sobre los servicios y cursos que brindamos. Trabajamos cerca del vecino para resolver sus problemas.

¿Qué reflexión hace del estacionamiento medido y la mala circulación en el cruce de vías?
El parque automotor ha crecido mucho en los últimos años, y lamentablemente no tenemos una cultura muy adecuada en relación al respeto por el otro, ya que se bloquean cocheras, las rampas de discapacitados, paradas de colectivos y eso genera conflictos en los vecinos que reclaman por estos bloqueos y también con aquel que es motivo de infracción o el acarreo de la grúa.
Buscamos estar al lado de la gente, estar atento a resolver sus inquietudes y que tenga la información suficiente para el reclamo.

¿Cómo manejan las infracciones de tránsito al cruzar en contramano las vías del tren?
El problema más importante es la falta de educación vial. Frente a la Descentralizada, en Alte. Brown y Rivadavia se colocaron varas rebatibles y conos de cemento para que no crucen la vía y sin embargo han pasado por encima de éstos. Hemos puesto inspectores de tránsito, pero deben ser permanentes porque a pesar de que se elaboran cientos de multas, el conductor sigue cometiendo faltas. Lo mismo con las cuadras frente a la Clínica Trinidad, en la que labramos 500 multas e intimaciones por estacionar sobre la vereda de la vía y la gente no podía transitar.
Todos tenemos derechos pero debemos respetar el de los demás. Hacemos operativos en forma permanente, al igual que sobre la calle Necochea en la que estacionan de ambas manos, cuando todos saben que solo se puede estacionar del lado derecho.

¿Qué aporte hacen los contenedores de residuos?

Solicitamos y estuvo vigente durante mucho tiempo un servicio especial de recolección para la hermosa zona gastronómica que tenemos en Ramos Mejía los domingos ya que tienen una actividad importante.  No obstante, a veces tenemos que lamentar que les moleste que estén en la puerta de sus negocios, por eso debemos tener entre los comerciantes y el Estado una sinergia especial para atacar la problemática y respetar los horarios de sacar los residuos.
Además hemos colocado más de 400 cestos de residuos en el centro comercial de Ramos y Lomas del Mirador.

“Ramos Mejía cambió su fisonomía”
Acuña conoce Ramos Mejía como la palma de la mano producto de recorrer cada sector de la localidad, que las últimas décadas, ha cambiado su fisonomía producto del desarrollo inmobiliario, comercial, y gastronómico. Por lo tanto una de las funciones claves de la Región es armonizar entre todos los sectores.  “Hemos encontrado decenas de soluciones dialogando”, enfatiza.
Por otra parte, destaca e invita a participar a toda la comunidad del Consejo Consultivo en el que anualmente los vecinos eligen y votan qué proyectos son prioritarios para sus barrios, de modo tal de “lograr en conjunto proyectos y mejoras para todos los espacios”.

¿Cómo articulan con la policía local?
Desde la Secretaría de Protección Ciudadana se centralizan las distintas fuerzas y desde la Región le planteamos cuáles son los lugares más complejos para que puedan ubicar efectivos para proteger esas zonas. Como por ejemplo la plaza Bartolomé Mitre, que fue hermoseada y reparada, y también se incorporó la presencia de efectivos de la policía comunal que custodian, por lo que todo hace que haya vuelto la familia a la plaza; lo mismo en los centros comerciales que se sientan más protegidos porque circulan.

¿Cómo viene la remodelación de la plaza Sarmiento?
Está prácticamente finalizada, falta muy poco y seguramente pronto la Intendenta Verónica Magario hará el anuncio oficial. Una plaza que estaba destruida y que ahora los vecinos van a disfrutar mucho, con los juegos, sector aeróbico, fuente y escenario.

¿Qué opina de los trapitos?
Es una extorsión, aunque es un tema complejo que tal vez se debería legislar para que la actividad se formalice y no terminen usufructuando con algunas personas que tal vez necesitan el trabajo. En Uruguay los tienen identificados con un número por lo cual ante cualquier situación, los tienen identificados.  Ramos Mejía amerita tener un espacio para estacionamiento, ya que creció demasiado y ha superado la cantidad de vehículos en relación a la cantidad de viviendas y habitantes.

¿Qué mensaje final les deja a los vecinos?
Nuestro lema es “más que cerca, a tu lado”, y necesitamos imperiosamente que los vecinos vengan, se comuniquen con la Región y nos den la oportunidad de resolver sus problemas, somos gente de Ramos Mejía, con vocación de servicio, que nos ven transitando por los mismos lugares que ellos.  Acá pueden resolver varios trámites como ARBA, IOMA, ANSES, registro civil, DNI, licencia de conducir, PAMI y por eso queremos que vengan y utilicen todas las herramientas que tenemos para ellos, que participen hasta incluso de los cursos, con certificado oficial y gratuitos, de jardinería, ceremonial y protocolo, computación y ventas. Siempre escuchando al vecino y sus inquietudes.

Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a 14 o bien contactarse al 4654-2715 / 2779 / 7454 | region_noroeste@lamatanza.gov.ar
Cómo llegar: Estación Ramos Mejía del Tren Sarmiento// Líneas de colectivos: 96 - 88 - 136 - 153 - 163 - 172 - 182

Fuente: La Matanza Informa

 



 

GUíA COMERCIAL - RAMOS MEJIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir

 

 

 

 


 
 




Herctor Trotelli




PITA MARTIN - ADMINISTRACION DE CONSORCIO - RAMOS MEJIA


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 

Copyright © 2015 | RamosMejia.com - Una Ciudad para Disfrutar | Un servicio de IDES

ramosdesabores.com SitiodeProfesionales.com LaMatanzaInforma.com.ar FullOffice.com.ar