Novedades

NOVEDADES - NOTICIAS - RAMOS MEJIA

POR CHICOS CON MENOS CALLE

Estado de situación del Programa en Ramos Mejía.

El Programa Por Chicos con Menos Calle como dispositivo territorial del SIPPD tiene como propósito fundamental reducir el tiempo en calle de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el Partido de La Matanza. Para cual, se busca implementar estrategias de carácter proteccional, promocional, preventivas y de reducción de riesgos y daños según la singularidad de cada caso en particular.

Actualmente el dispositivo territorial que tiene anclaje en la zona aledaña a la estación Ramos Mejía del tren Sarmiento se encuentra acompañado por 2 operadores de calle que hacen base en la Descentralizada de la Región Noroeste.


La situación de los chicos en Ramos se caracteriza por su itirenancia, ya que no suele encontrarse con los mismos niños de forma constante en cada una veces que durante la semana los operadores hacen calle.
De las 40 situaciones que se abordaron en los últimos meses, muchos lograron reducir su tiempo en calle, encontrando en algún dispositivo institucional, familiar o de referentes afectivos los soportes de proximidad necesarios que viabilicen un pleno ejercicio de derechos en los pibes o que en su defecto pueden posicionarse circunstancialmente desde otro lugar.
Vale recalcar que no todas son situaciones que tienen su origen en el partido de La Matanza, pero que mientras los pibes están en nuestro municipio el dispositivo las aborda en tanto que tales, buscando estrategias integrales con otros dispositivos de otros municipios o intentándolos construir a través de visitas domiciliarias o acompañamiento de situaciones familiares. Por ej. 2 hermanos tienen sus familiares en el partido de Monte Grande, otras familias muy numerosas (y que muchas veces acuden con algunos de sus padres) son del Barrio La Matera del Municipio de Merlo u otros de La Reja, en Moreno.

Con aproximadamente la mitad de ellos, se pudo lograr la revinculación ya sea con familiares consanguíneos como con diferentes referentes afectivos disminuyendo en algunos casos en forma paulatina o en otras en carácter permanente su situación de calle. Con otros 6 chicos se viene problematizando su situación de consumo, posibilitando espacios de salud mental a través de CPA, de internación en Comunidades Terapéuticas conveniadas con la Sedronar y de espacios que ofrecen iglesias evangélicas.
Además otros 3 han comenzado espacios terapéuticos individuales con el CPA. Con quienes más se dificulta la intervención son con aquellos casos que circulan por la zona de forma muy esporádica, siendo que suelen frecuentar las distintas estaciones del tren Sarmiento (fundamentalmente con las familias muy numerosas que originariamente son de Merlo).
En este último caso, la mayoría de los hermanos han ingresado a distintos dispositivos convivenciales o de abrigo haciendo en casi todos los casos abandono de Programa, siendo la excepción uno de ellos que se encuentra en estado de adoptabilidad. Con alrededor de 8 niños y adolescentes se trabaja todo lo relacionado a la Responsabilidad Penal Juvenil por las diversas causas que tienen.
Casi no hay chico con quien no se mantenga algún tipo de vínculo directo o indirectamente a través de quienes articulamos en nuestra práctica cotidiana. Por otro lado, hay una dificultad manifiesta para poder resolver el problema con aquellos padres que acuden a la zona con niños muy chiquitos a “monedear” por la zona. Si bien son muy pocos los casos, cuando se tiene contacto con ellos se problematiza conjuntamente esta situación pero la problemática es muy compleja. Debido a lo cual para este año, se piensan algunas alternativas de abordaje (una de ellas se describe más abajo).

Por otro lado, hay 4 situaciones que ya han cumplido los 18 años de edad pero a partir de la relación que se ha generado se continúa acompañando desde el dispositivo de calle.
Entre las principales problemáticas que atraviesan a los chicos en situación de calle, están la desescolarización (84%), el maltrato infantil (52%), el consumo problemático de sustancias (32%), el trabajo infantil y adolescente (22%) y el conflicto con la ley penal (20%).
A través del contacto y el vínculo que mantienen los operadores se busca restituir los derechos vulnerados, construyendo junto con ellos alternativas saludables. Con varios de los chicos que más consolidado tenían su situación en calle, se logró su revinculación con referentes adultos que los alojen desde un lugar de afecto, cuidado y contención.
Y a partir de lo cual, se consiguió la reinserción educativa, como la integración en alternativas deportivas, culturales y artísticas. Como política pública se tiende a que constituyan su centro de vida sin tener que exponerse a situaciones de riesgo. Además de esto, entre las acciones que más se pudieron abordar están las ligadas al acceso a la salud pública, de derechos a la identidad, de problematización sobre el consumo problemático de sustancias.

Por otra parte, en el marco de ser un engranaje más del Sistema, durante el último tiempo, se buscó profundizar las líneas de articulación con otros dispositivos del mismo. En particular se consolidaron intervenciones en conjunto con el Programa Envión-PODES de las Sedes Uniendo Barrios, Luzuriaga y El Torero.
Respectivamente se pudieron encausar 5 situaciones con UB, una con Luzuriaga y una con El Torero. Con la perspectiva de fortalecer los entramados territoriales y comunitarios que se constituyen en soportes necesarios a la hora de garantizar más y mejores derechos para los NNyA, se impulsó conjuntamente la Sede de Uniendo Barrios la reunión de Red de actores del Barrio La Justina.

En el mismo sentido, se mantiene la articulación en función del acompañamiento de los chicos con la ONG Calles Solidarias que despliega sus acciones dos días a la semana en horario nocturno; como con las ONGs La Paloma (con quien se logró recomponer los vínculos de otro de los chicos, saliendo en forma permanente de calle) y con El Transformador con quien se articula estrategias de acompañamiento. Por otra parte, tanto con Guido, referente de Consejo Consultivo Joven de la dirección de la Región Descentralizada se mantuvo reunión y contactos a los fines de sumar opciones saludables dentro del radio de intervención del dispositivo de Ramos Mejía como de las compañeras de Género del mismo lugar que abordan la violencia en la adolescencia, con quienes se articularon algunos espacios para algunas situaciones que acompañamos.

Conjuntamente con el Programa Propiciar y la Sede de Ojos Despiertos se piensa en preparar una propuesta de Taller de Oficio para los chicos con mayores derechos vulnerados que funcione en la Sede del Km 28 del Área Territorial del Servicio Local. El objetivo es que no sólo funcione como un ámbito de capacitación y empoderamiento de los chicos sino que también se constituya en una herramienta saludable de integración. Por otra parte, la finalidad de este próximo desafío también está en ofrecer una alternativa de autovalía para los chicos más grandes. Muchos de ellos, a veces no duermen en calle, pero sí se ven expuestos a situaciones de trabajo infantil y/o trabajo adolecente. De ahí que entre las líneas que se avizoran también está la posibilidad de problematizar esta temática con los familiares adultos.

Como obstáculos en la intervención se pueden destacar las situaciones de violencia institucional a los que muchas veces los pibes se ven expuestos a través de las distintas fuerzas de seguridad. En ese sentido, las planillas de Apremios Ilegales que surgieron como propuesta del Consejo Local, por el momento, sirven para relevar, cuantificar y dar cuenta de los casos más significativos. Pero no, es un instrumento legal desde el cual un Fiscal pueda dar curso de acción de la denuncia. Es decir, simplificando, si el pibe no hace una denuncia exponiéndose con su nombre y apellido, no se le da curso a la denuncia. Y si el pibe lo hace, sabe(mos) a lo que se expone. Es de destacar, que ésta no es una problemática exclusiva en Ramos Mejía. De ahí que muchos organismos institucionales y organizaciones sociales hayan lanzado hace ya un tiempo la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional o que desde el Ministerio Público Fiscal se haya creado una Procuraduría especializada en el tema (ProcuVIn) con su correspondiente dirección (DOVIC).

Desde el SL, se vienen pensando algunas acciones que tiendan a reducir el impacto de estos casos, a través de la problematización con las fuerzas de seguridad sobre los derechos de NNyA (y en particular con las problemáticas que atraviesan los chicos en situación de calle) y con la dirección de la Policía Local, entre otras.-


Vanesa Viani
| Operadora
Alejandro César Galo | Coordinador

 

GUíA COMERCIAL - RAMOS MEJIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir

 

 

 

 


 
 




Herctor Trotelli




PITA MARTIN - ADMINISTRACION DE CONSORCIO - RAMOS MEJIA


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 

Copyright © 2015 | RamosMejia.com - Una Ciudad para Disfrutar | Un servicio de IDES

ramosdesabores.com SitiodeProfesionales.com LaMatanzaInforma.com.ar FullOffice.com.ar