Novedades

NOVEDADES - NOTICIAS - RAMOS MEJIA

INVITAN A UN ENCUENTRO DE EDUCADORES POPULARES

Docentes y estudiantes de todos los niveles educativos referentes darán charlas y talleres abiertos. Será durante este sábado 4 de junio en la EGB n°12.

El “Encuentro de Educadores Populares para Reinventar el Poder” se presenta como una oportunidad para repensar entre todos, la educación y una salida a la crisis que la afecta, desde otra perspectiva diferente a las instituciones y al Estado: la del cambio desde el pueblo.

Este intercambio es el que propone el Movimiento de Educadores Populares al invitar a participar de la jornada que se llevará a cabo este sábado 4 de Junio a partir de las 10:00 hasta las 17:00 en la escuela EGB N°12, situada en Urquiza y Felipe Iannone 1028, de la localidad matancera de Ramos Mejía.

Allí, referentes de la educación popular, estudiantes secundarios, terciarios, universitarios, profesionales, docentes y jóvenes interesados podrán participar del debate sobre el sistema educativo actual y las estrategias a adoptar frente a la necesidad de intervenir en la realidad social para transformarla, según informó Julieta, miembro organizador del Movimiento.

Al respecto, desde el colectivo social afirmaron que “la propuesta es volver a organizar espacios para intercambiar experiencias vividas durante todos estos años. Pensar nuevas formas de pensar, y pensarnos como protagonistas en el escenario que se abre”.

En este marco, la educación que pretenden construir “es el proceso político, social pero profundamente cultural, que protagonizaron los movimientos populares que enfrentaron el neoliberalismo” porque “es el próximo camino que nos impondrá el proceso que se abre con el gobierno macrista”, sentenciaron.

Participan además de la organización del Encuentro el Espacio de Docentes Eduardo Requena, el movimiento Barrios de Pie, Movimiento Universitario Sur y el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

La inscripción se encuentra abierta hasta el viernes 3 a través del formulario online disponible en https://goo.gl/vAUUKv

Actividades grupales

En el encuentro, serán numerosas las actividades dirigidas a conocer de qué se trata la Educación Popular y a reconocer su importancia para defender los derechos de cada ciudadano a acceder y recrear la cultura.

Acorde al cronograma de actividades, la jornada comenzará con los referentes del área, que darán una charla explicativa contando sus propias experiencias. A continuación, habrá talleres de historia de la Educación popular en América Latina, donde se repasarán cómo se dieron los procesos de cambio en Cuba, por ejemplo, o el caso del Movimiento Sin Tierra en Brasil.

Tras un almuerzo colectivo, se organizarán comisiones de debate en torno a ejes temáticos que abordan las principales problemáticas que atraviesan a la sociedad actual. Estos ejes serán los de género, descolonización del saber en el sistema universitario, formación docente desde la perspectiva de la educación popular, la educación secundaria pública y popular, y la cultura y comunicación popular.

A modo de cierre, se hará un plenario alrededor de las 16 donde se pondrán en común las reflexiones que se expusieron en cada comisión y en todo el evento.

El encuentro forma parte de un programa de instrucción que incluye prácticas educativas en los barrios, como intervenciones para la reinserción escolar, creación de medios de comunicación popular, talleres de derechos de jóvenes frente a la policía, arte callejero, asesoramiento jurídico sobre violencia de género, entre otras tantas actividades.

El desafío en América Latina

“La liberación de los pueblos” es uno de las misiones de los educadores populares, según señalaron, ya que “es la construcción crítica que genera contrahegemonía desde los movimientos sociales y populares”.

Pero para lograr esta liberación, es imperioso reflexionar con independencia, “sobre la base de un pensamiento que aborde los problemas latinoamericanos y nacionales desde una mirada propia, y no necesariamente europea”, explicaron. Es por ello que identifican.

Fuente: Diario NCO

 

 

GUíA COMERCIAL - RAMOS MEJIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir

 

 

 

 


 
 




Herctor Trotelli




PITA MARTIN - ADMINISTRACION DE CONSORCIO - RAMOS MEJIA


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 

Copyright © 2015 | RamosMejia.com - Una Ciudad para Disfrutar | Un servicio de IDES

ramosdesabores.com SitiodeProfesionales.com LaMatanzaInforma.com.ar FullOffice.com.ar