Novedades

NOVEDADES - NOTICIAS - RAMOS MEJIA

¡Feliz Aniversario, #LaMatanza!

29 de Julio: La Matanza festeja su Aniversario

Para muchos el origen de este Partido es incierto pero mediante 3 teorías podía llegar a la veracidad de la conmemoración del 29.

El origen del Partido de La Matanza ha generado dudas y certezas durante el transcurso de la historia a gran cantidad de investigadores, historiadores y autodidactas que tuvieron la posibilidad de analizar la fundación de unos de los partidos más grandes de la Provincia de Buenos Aires, sin poder llevarlos a una conclusión categórica a raíz de sus distintas perspectivas socio-históricas.

Partiremos la explicación desde tres versiones distintas tomadas como válidas. La primera versión data del 11 de Enero de 1501 del viejo calendario con la llegada de Américo Vespucio al Rio Jordán (actualmente hoy Rio de La Plata) donde se da a entender en distintas épocas una serie de movimientos y asentamientos de habitantes en nuestro actual territorio.

La segunda versión parte de un manuscrito que se encuentra depositado en el archivo General de La Nación con fecha 29 de Julio de 1603 mencionando el pago de “La Matanza” en donde aparecen también La certificación de las autoridades pertinentes y caracterizados vecino. A falta de fecha precisa, el 29 de Julio de cada año es reconocida onomásticamente como día de La Matanza. Esto ha sido instituido mediante la ordenanza 7132/77, el día 17 de Julio de 1977.

La tercera y última versión data de 1 de Enero de 1778. En ese momento el Cabildo de Buenos Aires nombra a un representante, el Alcalde de Hermandad por orden del Virrey Pedro de Cevallos para poder resolver los problemas que tenía los vecinos formando un pago con el nombre de “Pago de Matanza y Pozos” un territorio rural con gran cantidad de población y que por su gran extensión tenía dos alcaldes en aquel entonces, uno en Morón (Parroquia Buen Viaje) y otro en las charcas de Altolaguirre y Argibel.

Para finalizar y en base a estas tres teorías, nos resulta más verosímil  la segunda versión a que existe una documentación de la época que comprueba la certificación como mencionamos antes, a razón de que se nombra por primera vez el nombre del parido en uno de los documentos más antiguos que se ha podido encontrar y que hasta el día de hoy obtiene una validez muy grande para los matanceros.

Nicolás Ianniccari

¿De dónde viene el nombre del Partido?

Existen 6 distintas versiones principales sobre el origen del nombre de este Municipio.

El Partido de La Matanza se encuentra ubicado dentro del Gran Buenos Aires y es el municipio más extenso del conurbano.

El origen del nombre del Partido de La Matanza reconoce seis diferentes versiones:

  • Que el nombre proviene de la matanza realizada por Mendoza en el encuentro contra los indígenas en el año 1536 (versión Uz Schmidl, Lozano, Guevara, etc.).
  • Que el nombre proviene de la matanza llevada a cabo por Garay como escarmiento contra los indígenas entre los años 1580 y 1583 (versión Azara).
  • Que el nombre proviene de la matanza de ganado alzado (versión de Enrique de Gandía).
  • Que el nombre proviene de la matanza de perros cimarrones en el rio Aos y en la zona (versión anónima clarificada por el R.P. Furlong).
  • Que el nombre proviene del homenaje a Garay en el lugar donde fue asesinado y por prolongación en nuestra zona (versión Outes).
  • Que el nombre proviene del trasplante del nombre portugués de una zona lusitana, posteriormente implantado por Vespucio en su viaje con las naves de González Coelho (versión Alfonso Corso aprobada en el II Congreso de Historia de los Pueblos de la Pcia. De Bs. As.).

Fuente: Diario Clarín Zonal Edición 28/07/2016

 

 

GUíA COMERCIAL - RAMOS MEJIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir

 

 

 

 


 
 




Herctor Trotelli




PITA MARTIN - ADMINISTRACION DE CONSORCIO - RAMOS MEJIA


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 

Copyright © 2015 | RamosMejia.com - Una Ciudad para Disfrutar | Un servicio de IDES

ramosdesabores.com SitiodeProfesionales.com LaMatanzaInforma.com.ar FullOffice.com.ar