Novedades

NOVEDADES - NOTICIAS - RAMOS MEJIA

9 DE JULIO DE 1916

Para llegar a la declaración de la Independencia Argentina, debemos conocer los hechos que determinaron ese suceso beneficioso para el país.

Y como antecedente de envergadura para España, fue que en 1814, el Rey Fernando VII, retoma con pompa, el trono de España luego de estar prisionero del Emperador Napoleón.

Para acentuar su poder, una de las premisas era reconquistar todas sus colonias perdidas, entusiasmado por las victorias españolas en esta parte de América, como fueron Sipe-Sipe, Guaquí, Vilcapugio y Ayohuma, además de mantenerse fuertes en el alto Perú (hoy Bolivia) y con intenciones de tomar la ciudad de Buenos Aires. Pero el ejército libertador al mando de José de San Martín, Manuel Belgrano y el astuto Martín de Guemes, le impedían ese deseo, debido al ejército
criollo que obtenía resonantes triunfos, en el norte con Belgrano y Guemes y en el este con el General San Martín.


En 1815, la mala actuación del caprichoso gobernador Carlos de Alvear, fomenta una revolución interna que lo depone, exigiendo los amotinados convocar de inmediato a un congreso general constituyente, invitando a todos los representantes de las Provincias a concretar una base de acuerdo General para la Constitución. Logrando once meses después, el 24 de Marzo de 1816, que se inicie la esperada reunión, aun de las ausencias de algunos diputados, sometidos por los realistas españoles y otros por estar conteniendo la invasión Luso- Brasileña, que pretendía tomar parte norte del país.


La Liga Federal, compuesta por la “Banda Oriental, Corrientes,
Entre Ríos, Misiones y Santa Fe envían a sus representantes, pero ellos fueron tomados prisioneros por los agentes unitarios del Directorio de Buenos Aires. A pesar de eso, el 24 de Marzo se abre la sesión con 33 diputados presentes, cada uno era delegado de 15.000 habitantes. Dos semanas después, 9 de Julio de 1816 en la casona de doña Francisca Bazan de Laguna, con la presidencia del sanjuanino Francisco Narciso de Laprida, se reanuda la sesión. La conversación, gira en torno de la forma federal de gobierno, que debería adoptarse para el nuevo estado argentino.


Luego del debate en que todos exponían sus puntos, se acordó confeccionar un acta, tarea que hizo el secretario Juan José Paso en que se declaraba la libertad de las Provincias del Río de la Plata en la que se decía en uno de sus párrafos finales:

“Romper los violentos vínculos que los ligaban a los Reyes de
España y de esa manera recuperar los derechos de que fueron despojados e invertirse del alto carácter de una nación libre e independiente del Rey Fernando VII, sus sucesores
y metrópoli.”

El diputado por Buenos Aires el sacerdote, Pedro Medrano, en sesión secreta del día 19 de Julio, observa y hace notar que se debe agregar un párrafo a lo expuesto donde dice “independiente del Rey de España Fernando VII, sus sucesores y metrópoli, se agregue, “Y de todo otra dominación extranjera”.

Lo que nos libraba de las aspiraciones coloniales de Brasil y Portugal, así también de otras naciones que pretendieran hacer el intento. En la reunión del 9 de Julio, se hicieron presentes 14 sacerdotes, 15 abogados y 4 militares. Los que con sus conocimientos, brindaron lo mejor de si mismos para bien de la Patria.
Ese año, el cura José Luis Chorroarin propuso poner el sol incaico en la bandera. La casa de la Declaración de la Independencia de Tucumán fue declarada Monumento Histórico Nacional el 9 de Julio de 1941.


Ángel Verger
Escritor - Historiador | Vecino de Ramos

 

GUíA COMERCIAL - RAMOS MEJIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir

 

 

 

 


 
 




Herctor Trotelli




PITA MARTIN - ADMINISTRACION DE CONSORCIO - RAMOS MEJIA


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 

Copyright © 2015 | RamosMejia.com - Una Ciudad para Disfrutar | Un servicio de IDES

ramosdesabores.com SitiodeProfesionales.com LaMatanzaInforma.com.ar FullOffice.com.ar