Novedades

NOVEDADES - NOTICIAS - RAMOS MEJIA

RAMENSE: ¿SABES QUIEN FUE MARIA RIERA?

Hoy queremos compartir con todos ustedes esta mención en conmemoración de la señora María Riera (analista de conductas y escritora).


Fallecida el 8/7 ppdo  no podemos dejar de reconocer a quien tanto hizo por la educación y por la familia.
Una española de Asturias nacida el 3 de octubre de 1928, venida desde temprana edad a Buenos Aires Argentina, su camino fue largo y trabajoso.


Estudiando psicología descubre la necesidad de producir un imperioso cambio en las conductas de las personas, de las familias como eje de nuestras vidas y de la misma sociedad; para lo cual le dio un relevante valor a la teoría de las transacciones (cambio de las conductas negativas por las positivas), como así  también la teoría de Erik Berne (donde didácticamente de fácil comprensión podía explicar la estructura del "yo" inherente a toda persona).


En los años 80 aproximadamente crea el APIC (asociación para la integración de la cultura).


Trabajó en diferentes congresos pedagógicos.
Escribe varios libros, “Crecer con los hijos”, luego de la guerra de Malvinas escribe "Mi voto por Argentina".
En los años 90 resurge nuevamente el APIC, creando comisiones de trabajo con el firme propósito de fortalecer a las familias, enseñando educación para la vida cotidiana, creando escuelas para padres. Ella decía "el amor y las buenas intenciones", entonces hay que formar por medios de técnicas de mayor bienestar generando así buenos vínculos fundamentalmente en la familia, en la escuela y en todo grupo humano que se incursionara.


María Riera hacía hincapié por aquel entonces que "no se podía cambiar lo que no se conocía" Aquí la urgencia de que la familia se informara y conociera su propuesta, para ello había que llevar a las comunidades al darse cuenta de la gran necesidad de producir un cambio, desde la base, desde la profundidad, partiendo de la premisa, de como elaborar técnicas, de como respetar las reglas de juego que hacen posible una buena convivencia.


-Cómo desarrollar un fuerte sentido de pertenencia al grupo familiar.
-Cómo dialogar sin agresiones y respetando las diferencias.
-Cómo resolver los problemas que se presentan en la vida cotidiana.
-Cómo capacitar a los hijos para disfrutar la vida y relacionarse con los demás.


María Riera sostenía que "había que capacitar al adulto para educar en familia y formar una sólida comunidad educativa para educar en valores".


Trabaja en equipo con el APIC (organismo antes mencionado). Fue convocada con su equipo por la Honorable Cámara del Congreso de la Nación. En 1992 por voto unánime fue incorporado educación para la convivencia en el inciso R articulo 5 general de educación.


Proporciona a la familia, a través de la escuela, múltiples estrategias para aprender a poner inteligencia en la emoción y a comunicarse auto controlando la violencia.


Edita la revista “educar en familia”, acompañada por un grupo de profesionales que adhirieron al proyecto.


Realiza publicaciones de folletos que se distribuyen conjuntamente en múltiples escuelas de La Matanza en la provincia de buenos aires y otras provincias de la república. Fue convocada por varios diarios por su tarea de interés público.


Sin lugar a dudas María Riera fue una luchadora y un pilar en la educación Argentina.
Hoy un grupo de psicólogos sociales colaboradores de la APIC, amigos y compañeros, ofrecen este tributo a María Riera: Victoria Köhl, Carlos D. Castellano, Marta A. Castaño y colaboración de Nazareno G. Larraza.

 

GUíA COMERCIAL - RAMOS MEJIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir

 

 

 

 


 
 




Herctor Trotelli




PITA MARTIN - ADMINISTRACION DE CONSORCIO - RAMOS MEJIA


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 

Copyright © 2015 | RamosMejia.com - Una Ciudad para Disfrutar | Un servicio de IDES

ramosdesabores.com SitiodeProfesionales.com LaMatanzaInforma.com.ar FullOffice.com.ar