Novedades

NOVEDADES - NOTICIAS - RAMOS MEJIA

POR CHICOS CON MENOS CALLE

El Programa "Chicos con menos calle" del Municipio de La Matanza también cuenta con atención en el radio que comprende la Región Descentralizada 1 Noroeste, trabajando especialmente en la zona aledaña a la estación de trenes de Ramos Mejía.


¿Cómo se implementa?
Mediante las visitas semanales que dos operadores especializados realizan en esa zona, detectando a los chicos en situación de calle e implementando estrategias para protegerlos y prevenirlos de los riesgos de permanecer en ella.

La situación en Ramos Mejía se caracteriza por no encontrarse con los mismos niños de forma constante.  Al ser una estación de trenes muchas veces sólo están de paso por allí.  En estos casos se trabaja en conjunto con otros municipios o a través de visitas domiciliarias para acompañarlos en las diversas situaciones familiares.

De las cuarenta situaciones en las que se trabajó en los últimos meses, muchos chicos lograron reducir su tiempo en la calle gracias a recursos institucionales, familiares o de referentes afectivos que los posicionaron más cerca de sus derechos.

Varios de los chicos encontrados contaban con familiares con los que se trabajó para revincular los lazos y reducir su tiempo en la calle.  En cambio, otros chicos estaban insertados en la problemática del consumo de drogas. En estos casos se les abrió un espacio terapéutico en el Centro Provincial de Atención a las Adicciones (CPA) de manera ambulatoria, o bien de internación en comunidades terapéuticas convenidas con la Sedronar.

Las situaciones siempre son distintas, por eso el Programa "Chicos con menos calle" se adapta en cada caso.  Por ejemplo, se encontraron hermanos que fueron derivados a casas de abrigo. Algunos abandonaron el Programa pero otros ya se encuentran en condiciones de ser adoptados legalmente.

Los operadores también tratan todo lo relacionado a la Responsabilidad Penal Juvenil por las diversas causas que algunos de ellos tienen. Casi no hay chicos con quien no se mantenga algún tipo de vínculo directo o indirecto a través de la práctica cotidiana.

Entre las principales problemáticas que atraviesan a los chicos en situación de calle, están la desescolarización (84%), el maltrato infantil (52%), el consumo problemático de sustancias (32%), el trabajo infantil y adolescente (22%) y el conflicto con la ley penal (20%).

Sobre este último punto de conflicto, la violencia institucional que muchas veces ejercen las fuerzas de seguridad se relevan y cuantifican a través de las planillas de Apremios Ilegales que surgieron como propuesta del Consejo Local, pero por el momento no son un instrumento legal desde el cual un fiscal pueda dar curso de acción de la denuncia. Como no es una problemática exclusiva en Ramos Mejía y alrededores, organismos institucionales y organizaciones sociales lanzaron la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional y desde el Ministerio Público Fiscal se creó la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN).

A través del contacto y el vínculo que mantienen los operadores con los chicos se restituyen los derechos vulnerados, construyendo junto con ellos alternativas saludables. Fue así que se consiguió, y aún se está trabajando, tanto la reinserción educativa como la integración en alternativas deportivas, culturales y artísticas, en conjunto con entidades estatales e iniciativas públicas que colaboran silenciosamente con esta tarea.

"Chicos con menos calle" apunta a reducir la exposición a las situaciones de riesgo que afrontan los chicos, además de abrirles las puertas a los derechos que los contienen.

Región 1 Noroeste. Más que cerca, a tu lado.
Fuente: RMD1

 

GUíA COMERCIAL - RAMOS MEJIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir

 

 

 

 


 
 




Herctor Trotelli




PITA MARTIN - ADMINISTRACION DE CONSORCIO - RAMOS MEJIA


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 

Copyright © 2015 | RamosMejia.com - Una Ciudad para Disfrutar | Un servicio de IDES

ramosdesabores.com SitiodeProfesionales.com LaMatanzaInforma.com.ar FullOffice.com.ar